lunes, 30 de noviembre de 2009

The Big Bang Theory (III)

Capítulo XVIII: Una nueva esperanza. ¿Es Star Wars? No, ¡es The Big Bang Theory! A fecha de escribir esto (24/11), el s03e08 de TBBT es el mejor capítulo de esta temporada. Y es que, ¿qué cuesta sacar a Leonhard de escena y hacer interactuar a dos personajes antipodales como son Penny y Sheldon? Por fin, en este capítulo, Sheldon ha vuelto con más fuerza que nunca. Un Sheldon normal (en sus parámetros de normalidad), desatado por fin, borde y a la vez sensible a su manera.

A ver si los productores entienden de una vez que lo que atrae público de esa serie no son los rollos sentimentaloides que pueda haber entre los personajes. Para eso ya tenemos otras muchas chorriseries y películas de después de comer de los fines de semana.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Tres películas

En los últimos tiempos he visto una infinidad de películas, algunas de ellas muy buenas. Hablaré de tres de ellas. Una de ellas ha sido Moon de la que hablé el otro día. Las otras dos son las siguientes:

Lost in translation. Tierna, profunda y envolvente son sólo adjetivos. La experiencia de ver la película, lo que sentí cuando la vi no sé las veces en el cine (la pasta que me dejé) apenas pueden ser descritos con ellos. Lo que me enamoré de Scarlett Johannson cuando aún no era demasiado conocida (yo era la primera vez que la veía) no lo puedo ni expresar. Lo grandísimo que está el más-grandísimo-aún Bill Murray es... es... ¿cuál es el equivalente en palabras a "aghhhh..." (babeando) Soberbio, bueno, puede valer. Un amigo, especializado en encontrar el quid de la cuestión de absolutamente todo (es así, tendríais que verlo) me dijo cuál era el quid de esta película: los dos únicos japoneses que salen son ellos dos. Da rabia que sea tan fácil y que no se le ocurra a uno pero, como dice Sherlock Holmes, todo problema es sencillo una vez que se conoce la solución.

The Darjeeling limited. Es que me encanta Wes Anderson. Haciendo un poco de abstracción, todas sus películas van de lo mismo: de cómo el chico hace una locura descabellada para conseguir a la chica y de la importancia de los lazos familiares. En esta última, lo de la chica está un poquito aparcado aunque no abandonado (ahí está el polémico corto con la reina Padmé AmidalaNatalie Portman que luego está presente de alguna manera en la historia) y se centra sobre todo en el asunto de los lazos familiares. Una película narrada con un ritmo delicioso y una fotografía preciosa y, miel sobre hojuelas, hace un cameo el actor fetiche de Anderson (¿lo adivináis?): ¡Bill Murray!

lunes, 23 de noviembre de 2009

Lost, vuelve ya, por favor...

Cuanto antes lo asumamos mejor: Lost es la mejor serie de todos los tiempos. No tiene ni tendrá parangón jamás. Negarlo es como decir que Pavarotti no es el mejor tenor de todos los tiempos o que Tom Jones no es el mejor cantante "pop" de toda la eternidad. Como negar que Revenant es la peor película de la historia o que Akira Toriyama es el mejor autor de Manga del universo. Como decir que Michael Mann no es el mejor director de Hollywood o Stephen King no es el mejor autor de terror. No tiene sentido, así que cuanto antes lo asumamos, mejor. El próximo año, a partir del 2 de febrero, según los chicos de lostzilla, y durante los capítulos que sean (creo que 23 o 24), seremos testigos del fin de la serie que partió la historia de la televisión en dos.

¿Alguien ha conocido jamás un personaje mejor que Ben Linus? Y encima es que Michael Emerson es buen actor, para más "inri". ¿Alguien ha visto una trama más atrayente y envolvente? ¿Alguien ha visto una factura mejor? ¿Alguien ha visto una música mejor escogida? ¿Y una documentación científica más rigurosa? ¿Unos cabos tan bien atados? En fin, podría seguir pero creo que ya se nota que quien habla es un converso convencido.

Pero de que es la mejor serie del pasado, presente y futuro, puedo estar bien seguro: lo vi en mi Flashforward...

jueves, 19 de noviembre de 2009

The Big Bang Theory (II)

Estoy triste porque la serie empeora a marchas forzadas. Ocurrió con House cuando lo intentaron liar con la preciosa Jennifer Morrison y ahora ella ya no está en la serie. Ahora el argumento de TBBT se centra en la relación entre Penny y Leonhard y deja de lado a Sheldon, Raj y Howard. Más aún, Leslie Winkle ya no sale. Los cuatro mejores personajes de la serie han desaparecido prácticamente y no se sabe cuándo volverán o si volverán. Para mí es una lástima auténtica que Sheldon Cooper se pierda en el olvido y se convierta en un conjunto de gags inconexos (con un cardinal muy pequeño, que diría él) que cada vez se van espaciando más entre capítulo y capítulo. Creo que me voy a tener que poner a ver de nuevo la primera temporada para recordarme a mí mismo por qué sigo viendo la serie en la tercera.

lunes, 16 de noviembre de 2009

D'Alembert

Tal día como hoy, pero en 1717, nacía el matemático francés Jean Le Rond D'Alembert. Por lo que más resuena su nombre es por el Teorema Fundamental del Álgebra que dice (una de sus formulaciones) que el conjunto de los números complejos es algebraicamente cerrado, es decir, que cualquier polinomio con coeficientes complejos tiene sus raíces en este conjunto. Por ejemplo, el conjunto de los reales no lo es ya que, por ejemplo, el polinomio x2 + 1 no tiene raíces reales, esto es, no hay ningún número real que elevado al cuadrado sea igual a -1.

Aparte de la importancia matemática de este hecho, a mi parecer este teorema tiene dos curiosidades que siempre me han llamado la atención: una, aunque el teorema lleva el nombre de D'Alembert, éste no lo supo demostrar y se lo tuvo que demostrar Gauss. No lo quiero ver así, pero es como si D'Alembert, harto ya de intentarlo, le dijera a Gauss "Porfa, demuéstramelo tú, que a mí no me sale y estoy harto" y Gauss: "Veeeenga, trae pacá". Y dos, el que se llama Teorema Fundamental del Álgebra no tiene una demostración puramente agebraica (normalmente hay que pasar por el Análisis), ni siquiera la de Gauss lo es (que es de la que normalmente se dice que es puramente algebraica) ya que éste empieza dando por sentado que todo polinomio de grado impar tiene al menos una raíz real y eso es una consecuencia la continuidad de los polinomios en tanto que funciones y eso vuelve a ser Análisis.

Si hay alguien curioso por saber algo de la vida y milagros de D'Alembert, aquí puede leer cosillas.

jueves, 12 de noviembre de 2009

El resfriado

Alguien me hizo una vez una reflexión profunda acerca de cómo el tiempo en que empiezan los resfriados es el mismo en que empieza la temporada de naranjas y en que si esto no sería una casualidad o más bien una intención, por aquello de que la vitamina C ayuda a prevenir (el escorbuto y) los resfriados.

En verdad, a veces pienso que sería bonito vivir en ese mundo en donde existen esas apasionantes conspiraciones a gran escala, hombres manejando tramas mucho más grandes que ellos mismos, aliens, más allá, expedientes X...

Pero luego vuelvo a esta realidad en la que las conspiraciones son mucho más aburridas: deporte (normalmente fútbol) y realities que atontan a las masas para mantener al pueblo tranquilo y sin que medite mucho el estado de la realidad (pero la realidad real, no la de los realities). El Gran Hermano ya no es el de Orwell, aquel hacía pensar y daba miedo; sino el de la Milá, el cual, sin embargo, hace pensar y da miedo.

Y sobretodo está este resfriado que empiezo a notar, suerte que he comprado naranjas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Heroes volumen 5, ¿redención?

Los potamólogos suelen decir que aunque se intente desviar un río, éste vuelve siempre a su cauce. Puede tardar un año, puede tardar cien, pero cuando se producen las riadas, éstas van siempre por el cauce original.

En efecto, como temía, los guionistas de Heroes están volviendo a su cauce y están volviendo a hacer una serie empachosa y aburrida que no sé si continuaré viendo más allá del capítulo s04e08 o e09. Les daré tanta cancha en deferencia al inicio de temporada tan guay que han tenido, a ver si Sylar se recupera un poco y vuelve a ser el "libero" que solía.

Menos mal que tenemos Flashforward, The mentalist, The Big Bang Theory y Medium, si no, ¿qué sería de nosotros? ¿Tendríamos que empezar por fin a hacer algo productivo?

jueves, 5 de noviembre de 2009

Moon ATENCIÓN, SPOILERS

Acabo de terminar de verla ahora mismo. Un planteamiento inicial muy atrayente: un tipo que trabaja solo, a lo Desmond, en la luna extrayendo una clase de helio que sirve como combustible en la Tierra. Es un planteamiento tan rico y tan lleno de posibilidades que parece casi obligatorio meter el remo en algún momento. Pues no, el desarrollo de la película se convierte en un brillante alegato anticapitalista entendiendo el capitalismo como esta impunidad que parecen tener los empresarios (iba a decir las empresas, pero finalmente, las empresas son los empresarios) para hacer lo que les venga en gana (da igual lo moralmente cuestionable que sean sus decisiones) para ganar una peseta más.

Ya un poco fuera del mensaje principal de la película, uno de los momentos más emocionantes y profundos de ésta es el ver cómo un hombre se enfrenta a su propia muerte en un sentido extracorpóreo de la expresión, un poco a lo Locke y su cadáver pero en una versión, digamos, más literal.

Además, la película, en tanto que buena película, tiene cientos de detalles que observar, como la relación auténticamente humana que llega a existir entre el robot y los clones, que presumiblemente desaparecerá al resetearse al final de la película.

Con películas así, da gusto estar un rato frente a la pantalla.