jueves, 24 de diciembre de 2009

Dexter

Tengo que dejar de ver Dexter pero no puedo. No la había visto y me he tragado la primera temporada del tirón y ha sido increíble. Hacía tiempo que no me pasaba que una película-serie me inquietara tanto y a la mismavez me atrajera tanto como ésta, que hay noches en las que me cuesta conciliar el sueño por culpa del capítulo de turno.

Me parece que la historia está bien escrita y ágilmente contada, aunque empiezo a detectar un patrón en todas las series que estoy viendo últimamente. Un patrón teleológico, por así decirlo. Que sí, que ya sé que uno más espabilao que yo se daría cuenta cuando vio Verano azul a los cinco años, pero es lo que hay: trabajo con lo que tengo.

Pero por lo que decía que he de dejar de ver la serie es porque mis monólogos interiores (no tengo de otros; no me quiero imaginar a mí mismo haciendo monólogos exteriores por ahí por la calle o en el trabajo) ya son con la voz y el estilo argumentativo de Dexter pero claro, sin los ánimos homicidas de éste, aunque sí noto que me ayuda a tomar distancia un poco de las situaciones en que me veo inmerso, llenas de románticos malentendidos y eróticos resultados.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Vacaciones, tal vez

Después de un lunes sin escribir la basuraentrada habitual por ser puente, me he dado cuenta de cómo de cerca están las navidades y el descanso que separa 2009 y 2010. A los que curramos lluny de la terra en lo más profundo de la España profunda (dicho con cariño, que nadie se me ofenda que hoy en día decir España parece sinónimo de buscar pelea y éste no es el caso), nos vendrá bien ver caras conocidas y dormir en nuestras propias camas. Pasear por las calles de la infancia ya no tendrá que ser a través de las recientes fotos colgadas en el Street View de Google (¿lo habéis visto esto? ya no están sólo las grandes ciudades, sino que muchos de los pueblos más pequeños también, es una pasada) y también puede que haya tiempo para tomar un café sin las prisas de pensar que hay que terminarlo pronto para seguir con la faena.

También, y voy a tocar un tema delicado pero por favor que nadie se sienta herido en el orgullo: lo de hablar en la lengua materna desde levantarse uno hasta que se acuesta es un alivio para la mente que no tiene que esforzarse por traducir algunas expresiones coloquiales. Y justifico el hecho de que este blog sea en castellano por los siguientes motivos: está hecho desde una de las dos Castillas, ya tengo otro en catalán y (el más importante) porque me apetece. Serrat, cuando le hicieron Honoris Causa, dijo que "se puede querer a dos lenguas a la vez y no estar loco"

En fin, que cada vez queda menos y cada vez hay más ganas.

jueves, 3 de diciembre de 2009

V

Estoy a tope con V. Recuerdo la serie de cuando era niño, mis padres solían verla conmigo porque me horrorizaba al tiempo que me encantaba ver a Diana (ahora sin el "Di") comer ratones y quitarse la careta, y de ver a Donovan tirar con la pistola láser contra los lagartos... ay, qué bueno que era Willy y ¡qué malo se volvió cuando interpretó a Freddy Krueger! En efecto, Robert Englund fue conocido antes por su papel en la V original que por el del vecino más famoso de Elm Street.

Ahora, con las nuevas técnicas de efectos especiales y las viejas técnicas de los guionistas, la serie ha vuelto en un remake más que aceptable a mi parecer, que de alguna manera conserva la ingenuidad de la original sin que esto resulte incómodo para disfrutar de la serie y sumergirse en ella, más bien al contrario. Es para mí un aliciente que la protagonista sea la atractivísima Elisabeth Mitchell (Juliet Burke, y es que, para mí, siempre será Juliet) y también el no recordar apenas nada de la trama original. Hay algo a este respecto que me tiene profundamente escamado: no se ve a los Uves hablando ni una sola vez en "bicho" (el ejemplo más gráfico que se me ocurre de hablar en "bicho" --y de por qué digo "bicho"-- es el de District 9), sino que siempre lo hacen en inglés, incluso entre ellos y me resulta un tanto inquietante. Espero que esto no termine siendo un lastre para el argumento y los Uves sean una creación del gobierno norteamericano o algo así. Al menos, en el último capítulo que he tenido ocasión de ver, el s01e04, parece que han respondido esta pregunta negativamente, uf, menos mal, esta bala la hemos esquivado.

El tema de un posible contacto entre los humanos y una raza alienígena inteligente siempre nos atrae y el tratamiento que ofrece el cine a este hecho no siempre me convence. Podría decir que desde La guerra de los mundos no me ha gustado nada hasta Señales (que lo veo como una relectura de la primera) en el enfoque de "la hostilidad", por llamarlo de alguna manera (en el futuro, cuando la técnica lo permita, me someteré a un tratamiento para olvidar Independence Day), y en el enfoque de "contactos pacíficos", para mí la mejor es K-PAX, aunque me merece una mención especial Contact.

V difiere de los clásicos de invasión en que los extraterrestres no quieren que se les vea el plumero en un principio, pero aún así, o gracias precisamente a esto, me parece una trama muy correcta y muy atrayente. Tendremos que esperar para ver qué nos deparan los guionistas.