viernes, 26 de febrero de 2010

Lost 6x04: The lighthouse. SPOILERS

Vengo con un día de retraso en esto que no son reviews ni tampoco comentarios, sino más bien rabietas porque los guionistas no nos dan las fucking answers o, al menos, las que uno desearía.

Capítulo flojete. Flojete en la medida en que en esta última temporada mido la calidad de los capítulos en función de las revelaciones que se nos ofrecen y en éste han sido nulas (en verdad a mí no me importaba mucho si el padre de Jack y FLocke eran la misma cosa-persona). Como curiosidad, estoy esperando a que alguien que sepa japonés de por la red traduzca lo que le suelta Dogen a Hugo. Además, ni un momento emocionante, cachis, ni uno del estilo del re-encuentro alternativo entre Locke y Ben... Tampoco giro de tortilla al final del capítulo ¿en serio alguien pensaba que el amigo de Claire fuera otro que FLoke? Lo único que ocurre en este capítulo es que se plantean más y más preguntas:

1) ¿Es Jacob tan cabrón como parece que ha dejado a todo el templo a merced de las fauces de FLock?

2) ¿Es Eloise Hawking la "ella" que tenía que venir cuando se enchufara el Lighthouse? (Lo digo por aquello de que trabaja en el gremio farero).

3) ¿Es Sayid tan malo como está pareciendo y será una pieza para que FLocke la use "from inside" en su ataque al templo?

4) ¿Qué narices hace Dogen por ahí en la realidad alternativa? Parece que la respuesta a si es tan viejo como Richard es negativa...

5) ¿Es Kate la madre del hijo de Jack como nos quieren hacer creer por el parecido? (A esto último me imagino que la respuesta, obviamente, es no, porque no parecieron reconocerse en el aeropuerto).

6) ¿Por qué Jack no recuerda su operación de apéndice?

Como cosa graciosa, Hurley me ha recordado a Borja Pérez de ¡Qué vida más triste! cuando le explica a Jack cómo se le aparece Jacob: "Que sí, Jack, que aparece y desaparece cuando quiere... ¡a lo Obi Wan Kenobi!"

En fin, que otro capítulo más en que no se ha avanzado lo más mínimo y habrá que esperar al siguiente a ver si tiene algo más de tomate.

jueves, 18 de febrero de 2010

Lost 6x04: The surrogatesubstitute. SPOILERS

Acabo de verlo. Un capítulo de ésos que cuando se acaban, sabes por qué la serie se llama como se llama.

En verdad no tengo mucho que decir sobre él porque creo que aún no lo he digerido. Ha habido un par de detalles que he pensado "Qué guay": uno ha sido ver a Ben (mi personaje favorito, como digo siempre) haciendo algo más que mandar o mentir; trabajar para enterrar a John Locke, puede que al único al que, al fin y al cabo, pudiera llamar de manera sincera amigo. El otro ha sido, cómo no, ver a Ben pletórico como profesor de Historia de Europa en el instituto en que parece que Locke está trabajando en la realidad ALTERNATIVA(*).

Por lo demás, detalles de cuando el niño ¿Jacob? ¿Aaron-la-única-persona-que-sepamos-que-ha-nacido-en-La-Isla-y-por-eso-puede-que-tenga-poderes-especiales? le pone los puntos sobre las íes al falso Locke, éste repite la famosa cantinela del auténtico Locke "Don't tell me what I can do!" Y también esto que sigue dando rabia que hay unos cuantos que saben todo o casi todo y se niegan a decir ni mu. Por cierto, a este respecto, parece ser que Richard en verdad no sabe tanto como parecía. Richard me parece un buen tipo, aunque yo aún no tengo claro si Jacob es bueno del todo pensando en tanta gente como ha muerto por acción indirecta suya.

(*) Los productores insisten en no llamarla "alternativa" por el hecho de que le resta realidad a esta realidad, pero es que lo siento mucho, me niego a creer que las cinco anteriores temporadas no hayan servido para nada y, a menos que me den una explicación mejor que "todos mueren pero viven felices en un universo paralelo", seguiré llamándola "alternativa".

jueves, 11 de febrero de 2010

Lost 6x03: What Kate does. SPOILERS

Hay una realidad que hemos de afrontar. Por mucho que nos mole Kate, ésta no es un personaje fundamental para desenmarañar los misterios de Lost. Que sea importante para otros personajes no lo dudo, pero para saber por qué los Otros construían una pista de aterrizaje, por ejemplo, nein. Es por eso que un capítulo en el cual los flash-sideaways están centrados en ella pues tenga muchos boletos para ser un capítulo de transición. Y vamos, un capítulo de transición en esta temporada es algo caro. Por este motivo creo que no ha sido un capítulo de transición puramente (¡como fue el de Nikki y Paolo!) y se han avanzado algunas cosillas como una duda que nos corroía desde tiempos inmemoriales: ¿hay nativos en La Isla? A lo que el amigo Dogen responde negativamente. Algo es algo (que sí, que lo intuíamos, pero insisto: algo es algo).

Poco más tengo que añadir que me haya llamado la atención (que sí, que volver a verle el careto a Ethan no está mal como nostalgia, pero a mí particularmente los flash-sideaways me la tocan porque nos veo abocados a un final de la clase "todo ha sido un sueño y el mundo continúa en el universo flash-sideaway" del todo indeseable desde mi punto de vista). De analizar los paralelismos que puede haber ahora entre la sutil manera de manipular que parece estar desarrollando Sayid con la que tiene Ben Linus por haber renacido ambos en el mismo sitio, o del más evidente entre Claire y Rousseau, ya se encargará gente en la red que, honestamente, lo hace mejor que un servidor y oye, al César lo que es del César, que ya estoy deseando leerlo para ver si aprendo algo de este capítulo.

Y una última cosa tengo que rectificar de mi anterior post. El personaje Chewbacca no ha resultado tan pesado como en un principio me pareció y ha desarrollado un carisma inesperado (en parte por haber justificado su chewbaccquismo) y ya me mola y todo.

jueves, 4 de febrero de 2010

Lost 6x01 y 6x02 SPOILERS

En caliente.

Uf, qué cabreo que tengo después de terminar este capítulo. Antes que nada, he de decir que me ha gustado mucho este review y que me parece escrito con mucho juicio y honestidad.

Dicho esto, empiezo con la 2-muerte de Juliet. Uno de mis personajes favoritos. Dura y tierna además de atractiva como pocas, hemos tenido el sufrimiento de verla morir dos veces. Al menos, tenemos la posibilidad de seguir viéndola en V. Algo es algo.

El ver que la vida de Locke que tanto prometía no ha servido finalmente de nada es desastroso. Como desastroso es ver cómo Ben (mi personaje favorito) ha pasado a un segundo plano de la actualidad "Lostiana".

Luego está el asunto de la vida paralela. Si era horrible ver cómo la vida de Locke no había servido de nada a lo largo de las cinco temporadas anteriores, es más horrible aún ver cómo las cinco temporadas anteriores en sí no han servido de nada pues parece ser que todos continúan con sus vidas y ya no va a pasar nada asombroso que nos cautive la imaginación. ¿O sí? Recordemos la extraña aparición y desaparición de Desmond-brotha'-Hume durante el vuelo 815 de Oceanic.

Y por último voy a los otros Otros. Yo esperaba que esta sexta temporada estuviera dedicada mayoritariamente a responder a las innumerables preguntas que han ido planteando a lo largo de las otras cinco. Lejos de esto (para mi rabia y rabieta), se dedican a contradecir a Ockham y multiplican los entes, esto es, los problemas y las preguntas. Más otros, más gente que sabe las reglas a seguir y que no parecen querer decir quién se las ha enseñado. Vuelve la azafata y con más altanería que nunca, con un aire así como diciendo "sé algo que vosotros no y además no lo voy a contar hasta el último capítulo, o puede que ni entonces". Esto en verdad es algo que me viene poniendo un poco de los nervios durante toda la serie, esta sensación de que cuando va a haber una revelación importante, pasa algo y no la hay. Más aún, no la hay y encima se plantean un millar de nuevas preguntas (cenizas protectoras, agua-ahora-sucia que resucita a Sayid, papel en el interior de la cruz egipcia...). Y después está un (para mí inútil y enervante) recurso ampliamente utilizado que es el del personaje Chewbacca: un tío al que no se le entiende pero que hay otro que sí lo entiende y lo traduce. Una pérdida de tiempo y de ritmo y encima que no me parece que esté justificada a estas alturas de la serie, que está todo el pescado vendido, y ahora tenemos que aguantar las nuevas manías de un nuevo personaje, que parece que las tenga o que se las hayan dado para dotar de profundidad al personaje y a mi parecer no hace falta, que insisto, está todo el pescado vendido y lo que habría que ir haciendo es ir pensando en empaquetar y cerrar el chiringuito. Pero no, éstos a abrir más y más puertas.

Sólo DiosJacob sabe a dónde nos llevan de la mano Carlton y Cuse.

¿He dicho ya que estoy encantado del regreso de Lost?