martes, 13 de octubre de 2009

Rec 2 ATENCIÓN, SPOLIERS

Lo que uno se pregunta cuando ve una película es por la motivación de sus personajes, tanto los buenos como los malos. Al menos, estaría bien que se lo preguntara. Cuando uno va a ver una película de zombies, uno sabe que los zombies no tienen una motivación racional sino, digámoslo así, fisiológica, es una de las cosas que más desconciertan de éstos porque parecen humanos pero sin embargo se comportan como animales rabiosos y nada inteligentes. Ya, ya lo sé, en alguna producción, léase La tierra de los muertos vivientes llegan a tener una cierta inteligencia y una suerte de comunicación inteligente entre ellos. Es precisamente esto lo que hizo que no me gustara la película, porque lleva de nuevo a preguntarte por la motivación de los zombies, y uno no está seguro de si el director tendrá una respuesta satisfactoria a esa pregunta. Siempre, no obstante, puede recurrir a la respuesta "tienen una motivación fisiológica" y a mí por lo menos me resulta satisfactoria en esta película en concreto.

Ahora bien, qué pasa cuando los zombies no son zombies en realidad sino que, como ocurre en Rec 2, están poseídos por una suerte de demonio. Lleva a uno a preguntarle al director que cuál es la motivación del demonio en cuestión para infectar un edificio entero, un demonio que se supone que obedece unas ciertas reglas de juego. ¿Quiere salir e infectar a todo el mundo? ¿Quiere extender el caos por toda la Tierra? ¿Cree que los responsables de intentar pararle los pies no lo van a intentar? Pero, lo más importante, ¿para qué quiere extender dicho caos por toda la Tierra? ¿Para hacerse un pulso con Dios? Lo que quiero decir es si en realidad el director cree que se puede contar una historia sólida sin conocer todas estas respuestas. Con los zombies de pata negra no es necesario planteárselas. Creo firmemente además que los responsables de la película no conocen la respuesta a la mayoría de estas preguntas.

Ahora bien, no digo, ni de que todas las historias que uno cuenta se tengan que saber todas las respuestas (Dios me libre), ni de que no se puedan contar historias que involucren la lucha entre Dios y el Diablo puesto que se nos escapan sus posibles motivaciones. Pongo por ejemplo El corazón del ángel una razonablemente buena película y sencilla en su planteamiento y además satisface la curiosidad acerca de las motivaciones de todos los personajes, en ésta, el Diablo interpretado por Robert DeNiro tiene como motivación reclutar almas para que no sean reclutadas por Dios pues tiene un pulso con él de ver quién recluta más almas para su causa. Una motivación, no hace falta que sea comprensible, simplemente que exista.

8 comentarios:

THE KICKFACE FAMILY ! dijo...

De acuerdo contigo.

En este caso, me parece genial que intenten hacer avanzar en género, pero sin inventar la rueda.

Los zombies de Romero siempre han sido en realidad una gran denuncia social, pero ¿Todo el cine fantástico tiene que tener ese objetivo?

La veo a medio camino entre "Dawn of the Dead", y los clasicos de terror de la Hammer.
"El mal", ya no es solo un reflejo oscuro de nosotros mismos, si no algo contra lo que luchar.

Pierde denuncia, gana en agilidad.

A veces se agradece.

Athman dijo...

Retocandondo la frase tan leida en internete y que fue llevada a la fama por Enjuto Mojamuto,dire aquello de:
"No son Zombies.Son endemoniados"

A mi personalmente me dejo muy tocado esa salida,por otro lado previsible,pero en ningun momento certera y el como se intgraeso en el film,como se desarrolla y sus consecuencias.Me gusto mucho la peli.Lo pase muy bien y mientras la veia,disfrutaba como un gorrino en una charca..pero aun asi,no pude evitar quedarme descolocado totalmente ante lo que mis ojos veian.
Un saludo y nos vemos.

Laurent dijo...

El propio Romero dice que sus películas son una metáfora del capitalismo y si piensas ni que sea un segundo en esa óptica, ya no puedes dejar de verlas como tales. El caso se hace aún más palpable si cabe (se le pone un luminoso y una flecha) en la segunda, la que aquí se llamó Zombie y después Zack Snyder hizo su remake (que a mí, por cierto, me pareció una película muy bien hecha y que consiguió atraparme por completo).

A pesar de esto, también es cierto que el genero zombi ha alcanzado una cierta autonomía y estuvo a punto de convertirse en algo hueco, pero creo que ha ido más allá y los zombies se han convertido en algo multiusos, véase como ejemplo el libro de Max Brooks Guerra Mundial Z en que aprovecha los zombies para dar un repaso bastante crítico al panorama político-demográfico actual. Y es que, como le dije a Athman, me encantan los zombies.

Por cierto Athman, grande la cita :)

THE KICKFACE FAMILY ! dijo...

Lo cierto es que el género Zombie, siempre ha tenido autonomía, en realidad no es nada nuevo...

Siempre se han encontrado películas de diversa índole, desde "La noche de los muertos vivientes", a festivales gore como "Nueva York bajo el terror de los zombies" y casi-parodias como la saga "El regreso de los muertos vivientes".

Simplemente, el género pasó de moda junto con el género "De monstruos".
Desde el 11 M, el género resurgió para decir a la gente "El mal está fuera de nosostros", pero bueno... los zombies son un poco inconformistas y siempre tienen que llevar la contraria, y plantarnos en la cara que el Mal, en realidad somos nosotros.

Comparo el Zombie-protesta, con las mejores canciones de Serrat, y a esta película, con los mejores temas de AC/DC.

Segun el día disfrutas mas una u otra...

Laurent dijo...

Está muy bien eso del zombi-protesta, me ha hecho gracia. Y lo de compararlo con Serrat... ¡qué grande! No lo había pensado, pero ahora me va a pasar como la interpretación de las pelis de Romero, no voy a poder parar de verla.

seeyouinthenextlife dijo...

Entonces digamos que EL ZOMBI ES UNA PUTA, con todos mis respetos hacia las prostitutas.

THE KICKFACE FAMILY ! dijo...

Perdona pero no entiendo tu razonamiento.

¿El Zombie una puta?
¿Puedes explicarlo un poco mejor?

Laurent dijo...

@seeyouinthenextlife también con todos los respetos hacia los zombies :)